AMLO entregará a INAI lista de periodistas beneficiados por el Gobierno

252

El gobierno federal cumplirá con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar la lista de comunicadores beneficiados con presupuesto público en el pasado, pero no publicará la lista de las personas, “es una delicadeza de nuestra parte”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que está por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley, y la Presidencia de la República entregará la información al INAI y “ellos van a decidir qué se hace con ella”, si bien el gobierno federal no la publicará porque “es una delicadeza de nuestra parte; lo asumo para que no se polarice este tema”, afirmó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Se está haciendo ya la recolección, el acopio de elementos para entregar esta información a Transparencia. Nosotros no vamos a dar a conocer, se va a entregar a Transparencia y ellos van a decidir”, dijo el presidente.

También aclaró que en el presupuesto del que se habla en este tema, también hay compra de publicidad; “no todo es dinero entregado para comprar lealtades o conciencias, no todo es como se dice coloquialmente chayote, es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad, pero eso va a ser Transparencia la institución encargada de resolverlo”.

Insistió en que su gobierno cumplirá con ese propósito, como nos lo están demandando. Reiteró que la notificación del INAI se dio la semana pasada y el gobierno tiene diez días para entregar la información.

El 8 de mayo, durante su conferencia matutina, el presidente insistió en que sus adversarios desean que le vaya mal a su gobierno y que difunden visiones parciales y sesgadas.

Se refirió las versiones sobre la supuesta renuncia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y puntualizó que a los neoliberales les cuesta trabajo asimilar el cambio de régimen.

“Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el gobierno. Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud, tenemos toda la información. Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote”, dijo el presidente.

Ese mismo día, el pleno del INAI pidió a la Presidencia entregar toda la información relacionada con las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos para publicidad oficial.

Con información de Notimex y redes sociales AMLO

Comentarios facebook