Alerta en Nayarit por enfermedad que afecta a caballos y humanos

5344
Esta enfermedad puede afectar a humanos y se ha difundido un llamado de alerta

Redacción|Se han encendido las alarmas en Nayarit, una mortal enfermedad que afecta a los caballos llamada encefalitis y que se puede transmitir a los humanos por medio del piquete de mosquito, ha sido detectada en Ixtlán del Río.

En comunicado emitido el día de hoy por la SADER, SENASICA y la Dirección General de Salud Animal dirigido al Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nayarit (SEDERMA), Rafael Valenzuela Armas, alertan sobre casos de muertes de equinos en Ixtlán del Río.

El documento señala que “dentro del esquema de pruebas diagnósticas realizadas en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la CPA/DGSA/SENASICA, se identificó un equino positivo por la técnica diagnóstica de identificación genómica, RT-PCR, a la enfermedad de la Encefalitis Equina del Oeste, patología causada por un virus del género Alphavirus, familia Togaviridae, cuyo ciclo biológico se mantiene principalmente entre mosquitos y aves, pudiendo eventualmente ser transmitido por el mosco a los humanos. En los equinos no hay tratamiento ni se tiene disponible vacuna contra la enfermedad”.

Se indica también que “un caballo infectado por el virus no puede contagiar a otro equino o a un humano, pues no desarrolla una viremia significativa, se necesita que intervenga el mosquito para transmitir la enfermedad”.

Así mismo, “se recomienda evitar toda movilización de equino y la concentración equinos evitando eventos de charrería y caballos bailadores, además del combate a los mosquitos, así como aplicar repelentes y máscaras a sus animales y reportar cualquier caballo enfermo”.

Por su parte, en un documento firmado por el titular de la SEDERMA en el estado de Nayarit, Rafael Valenzuela Armas, se informa de los hechos y se anexan los documentos arriba descritos, los cuales van dirigidos “a los presidentes de las U.G.R. de Nayarit, a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas, a los Inspectores Auxiliares de Ganadería, la Asociación de Charros y la Asociación de Caballos Bailadores”, a quienes se les pide difundir este llamado de alerta.

Con información de Jesús Narvaez Robles

Comentarios facebook