Activa participación del Poder Judicial en acciones para eliminar la violencia contra la mujer

148

En la sede del Poder Judicial de Nayarit se conmemoró este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por invitación de las autoridades judiciales y el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que coordina la señora María Guadalupe Ibarra Douglas.

En el auditorio Rey Nayar se congregaron poco más de un centenar de personas, para quienes inicialmente se proyectó la película “Te doy mis ojos”, rodada y producida en España, en la que se aborda un frecuente caso de violencia contra la mujer y, tras la función de cine de sensibilización, tuvo lugar la conferencia con el tema “Síndrome de Estocolmo y prevención de la violencia”, a cargo del maestro en Desarrollo Humano Daniel Rafael Quiroz Soto.

Posteriormente, el Presidente del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, agradeció al expositor por su colaboración y tanto al Voluntariado como a la Secretaría General del Tribunal, por la organización del evento conmemorativo, que ha sido —puntualizó—“muy importante para hacernos reflexionar” sobre la no violencia contra las mujeres.

Dijo además que de manera coincidente con esta fecha conmemorativa, hoy lunes se efectuaría una reunión de trabajo de autoridades de instituciones públicas, empresarios e integrantes de la sociedad civil para disminuir en cien días delitos como el de violencia familiar, que es el segundo ilícito más frecuente en Nayarit. Acto seguido, entregó un reconocimiento institucional al expositor Quiroz Soto.

En su oportunidad, también hizo uso de la palabra la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, y explicó el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, violencia que —agregó— no se ha logrado disminuir por la cultura patriarcal prevaleciente. Dejó entrever que un ejemplo de este hecho es la reciente declaratoria de alerta de género en nuestra entidad.

Manifestó que el Poder Judicial, en su gran mayoría conformado por mujeres, quienes suman 624 de un total de poco más de novecientos servidores judiciales, seguirá contribuyendo a mitigar este grave problema, a través de la capacitación y la calidad de las sentencias de sus operadores jurídicos, entre otras acciones.

Comentarios facebook