39 resoluciones en asuntos relacionados con la familia y adolescentes en conflicto con la ley penal

46
tsj

Tepic, 26 de abril de 2019. En ejercicio de sus funciones y durante el presente mes, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia ha emitido 39 resoluciones en tres momentos diferentes, el primero de los cuales fue el viernes 5 de abril, cuando en audiencias de oralidad el cuerpo colegiado se pronunció respecto a tres tocas penales: en dos de ellos se modificó la resolución combatida y en la restante se confirmó la determinación de primera instancia.

Los mencionados asuntos se relacionan con los delitos de abandono de familiares, violencia familiar y amenazas. Al respecto, en esencia se ha determinado lo siguiente:

*Violencia familiar y amenazas:
La resolución fue dictada de conformidad con los estándares nacionales y los internacionales, establecidos por los respectivos tratados y convenciones, a cuyo cumplimiento está obligado el Estado mexicano para garantizar a la mujer una vida libre de violencia. En tal virtud, en los casos relacionados se dictaron medidas definitivas en vía de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales de la víctima; por otra parte, se condenó a la reparación del daño, cuyo monto se hará valer en la vía correspondiente.

*Abandono de familiares:
La resolución original fue apelada por el deudor alimentario y al respecto la Sala estimó que el delito de abandono de familiares es permanente y se consuma hasta que cesa la omisión de dar sustento al acreedor alimentista; por tanto, el inicio de la prescripción del derecho a querellarse es a partir de que el ilícito se consuma. Por su parte, el derecho del ofendido para presentar su querella inicia desde el momento en que se pone en riesgo el bien jurídico tutelado, por la omisión del deudor alimentario y su extinción opera en un año contado a partir del día en que tenga conocimiento del delito y del delincuente.

El segundo de los momentos inicialmente señalados fue el martes 9 de abril, cuando la Sala de Jurisdicción Mixta emitió un total de 30 sentencias, de las cuales dieciséis confirmaron la determinación de primera instancia, nueve las modificaron, dos las revocaron y en tres casos se ordenó la reposición de procedimiento; asimismo, se emitieron seis votos particulares respecto de resoluciones que fueron aprobadas por mayoría del Pleno que integran los magistrados Ana Isabel Velasco García (presidenta), Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y Rafael Pérez Cárdenas.

El tercer y último momento fue la primera sesión extraordinaria, donde el Pleno de la Sala emitió seis sentencias, tres de las cuales confirmaron la resolución de primera instancia, uno más modificó lo determinado por juez primario, en una más se dejó sin efecto la sentencia de primer grado, mientras que en la restante se resolvió ordenar diligencias para mejor proveer.

Comentarios facebook