10 especies animales que se salvaron de la extinción

168

Actualmente, 5,200 especies animales se encuentran en peligro de extinción. Aunque esto podría parecer una sentencia de muerte para muchos animales, lo cierto es que aún hay esperanza.

A pesar de la devastación de sus hábitats y el comercio ilegal de sus ejemplares, hay poblaciones animalesque se han recuperado en números y hoy ya no se encuentran en riesgo(inmediato) de desaparecer. Se requirió mucho esfuerzo y concientización para rescatarlas, pero ha valido la pena.

Aunque estas especies se han repoblado, hay muchas otras que siguen al borde de la extinción. Si no hacemos algo al respecto, serán sólo leyendas para las futuras generaciones.

1. El águila calva

Durante la mayor parte del siglo XX esta ave estuvo a punto de desaparecer, a pesar de que es un símbolo estadounidense. Las principales causas fueron la caza desenfrenada, el daño a su habitad y el uso de insecticidas que debilitaban sus huevos. Gracias a una serie de leyes propuestas por el gobierno de Estados Unidos, hoy hay aproximadamente 10 mil pares de aves.

2. El lobo gris

Durante años fueron perseguidos y cazados, de modo que para 1965 sólo había 300 lobos grises en Estados Unidos. Gracias a las nuevas leyes de protección sobre esta especie, ahora hay cerca de 5,500 ejemplares en libertad.

3. La ballena jorobada

En 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que al menos 9 categorías de esta especie están fuera de peligro de extinción. La recuperación de las ballenas se debe en gran parte a que desde 1982 esta prohibida su pesca.

4. El rinoceronte blanco

Aún es incierto el futuro de este rinoceronte, ya que la caza ilegal es una amenaza constante. Sin embargo, las regulaciones ambientales y los programas de reproducción han permitido que hoy encontremos más de 20 mil especímenes de rinoceronte blanco, que en un punto llegó a tener sólo 100 ejemplares.

5. El oso grizzly

En 1975 había tan sólo 136 de estos osos viviendo en el Parque Nacional Yellowstone. Hoy hay más de 700, por lo que esta especie ha sido retirada de la lista extinción y su población continúa aumentando.

6. El pavo silvestre

Aunque es un platillo común en la mesa, durante el siglo pasado estuvo al borde de la extinción. Esto gracias a la caza indiscriminada contra su especie. Luego de que se impusieran restricciones para los cazadores, el número de pavos aumentó de 10 mil a 6 millones.

7. El caimán americano

En 1967, este caimán entró en la lista de especies protegidas. De inmediato las autoridades se pusieron en acción, imponiendo duras restricciones sobre su cacería y vigilando de cerca a los especímenes en libertad. En 1987, la especie salió de la lista de especies en extinción y hoy su población sigue prosperando.

8. El castor norteamericano

Estos roedores se vieron amenazados tras décadas de comercio de sus pieles. La cacería se salió de control al grado de que en 1900, sólo había 100 mil especímenes. Su destino se revirtió cuando las autoridades de Estados Unidos y Canadá impusieron programas de conservación, gracias a los cuales la población a crecido hasta 15 millones.

9. La tortuga estrellada de Birmania

Este reptil terrestre fue puesto al borde de la extinción por los comerciantes de mascotas, quienes a menudo las traficaban de manera ilegal. Para contrarrestar esta tendencia, se crearon programas de repoblación a partir de especímenes confiscados a los contrabandistas. Actualmente, hay más de 14 mil ejemplares.

10. El panda gigante

Por décadas, el panda fue símbolo de las especies a punto de desaparecer. Apenas el año pasado, el panda gigante pasó de estar “en peligro” a un estatus “vulnerable”. Entre 2004 y 2014, el número de pandas salvajes subió en 17% gracias a las reservas animales y la prohibición de su cacería.

Comentarios facebook